961371775

optometría y contactología avanzada

 terapia visual neurocognitiva

audiología

EVALUACIÓN OPTOMÉTRICA

Una evaluación completa incluye el examen refractivo, examen binocular (oculomotor, acomodativo, vergencial, sensorial), examen de la percepción visual y examen de salud ocular.

La visión es un proceso complejo que se interpreta en la región occipital del encéfalo, en el córtex visual, donde se reciben y transcriben las imágenes que llegan de nuestros ojos. El sistema visual está integrado por los ojos, las vías visuales y el sistema nervioso central.Todas y cada una de estas estructuras deben estar en unas condiciones óptimas para su funcionamiento, permitiendo tener una visión eficaz.

Cuando hablamos del ojo como órgano visual, a menudo nos olvidamos que nuestro sistema visual está formado por dos ojos colocados en distinta posición en nuestra cabeza y que sin embargo generan una única imagen por la capacidad de fusión que tiene nuestro cerebro. Para que exista esa fusión es necesaria una integridad de todas las estructuras, mismas capacidades en ambos ojos, la alineación de los ejes visuales y un desarrollo visual normal en las primeras etapas de la vida. Gracias a esas características de binocularidad poseemos una visión que nos permite ver en tres dimensiones, ofreciéndonos la capacidad de percibir volumen, relieve, profundidad, en resumen, capacidad de estereopsis.

Una evaluación optométrica completa es imprescindible para detectar cualquier desequilibrio o problema visual y poder actuar y plantear el tratamiento más adecuado que reestablezca el equilibrio en la visión, ya sea una prescripción óptica, prismática y/o programa de terapia visual o bien, derivar al oftalmólogo ante la sospecha de posibles estados patológicos que puedan afectar al sistema visual.

Revisiones periódicas de la visión nos permitirán actuar a tiempo y prevenir alteraciones en el sistema visual, el cual va evoluciona a lo largo de nuestra vida y se ve afectado,entre otros factores, por nuestros hábitos diarios.

Síntomas (cualquiera de éstos puede esconder una alteración en el sistema visual):

> Dolor de cabeza
> Sensación de tensión alrededor de los ojos
> Visión doble o Visión borrosa
> Lagrimeo o enrojecimiento ocular
> Picor de ojos cuando realiza tareas de cerca
> Frotarse los ojos a menudo
> Parpadear frecuentemente
> Fruncir el ceño para ver mejor
> Molestias o sensibilidad a la luz o halos alrededor de las luces
> Cansancio en la lectura
> Sensación de movimiento de las letras
> Falta de concentración en la lectura
> Sueño al leer….

 

Problemas que podemos detectar:

> Ambliopía popularmente conocida como “ojo vago
> Estrabismos y sus adaptaciones sensoriales
> Problemas vergenciales
> Problemas oculomotores
> Problemas acomodativos




CONTACTOLOGÍA AVANZADA

La adaptación de lentes de contacto en determinados casos específicos, es complicada y la Contactología Avanzada se encarga de dar solución a estos casos. Es necesario un estudio personalizado de sus condiciones refractivas, anatómicas y fisiológicas para poder elegir la lente de contacto que mejor se adapte a tu ojo.

La topografía corneal es la herramienta muy útil en la adaptación de lentes de contacto, pero en determinados casos especiales es imprescindible para llevar a cabo una buena adaptación que ofrezca un porte cómodo y seguro para el paciente.

Existen muchos tipos de lentes con diferentes materiales y parámetros para conseguir una buena adaptación a las distintas condiciones de cada paciente. Desde lentes blandas con un alto contenido en agua, a lentes rígidas (también conocidas como semirígidas) con un alto paso de oxígeno que respetan la integridad fisiológica de la córnea. Las lentes rígidas se diseñan a medida para cada ojo y consiguen una excelente calidad de visión incluso en casos en los que ni las lentes blandas ni las gafas lo logran.

La adaptación de lentes de contacto, sea cual sea el tipo, debe ser hecha por un optometrista. Para evitar cualquier tipo de efecto adverso y poder garantizar una óptima visión y salud ocular, es necesario el seguimiento y control de la adaptación por tu especialista en lentes de contacto.

 

Adaptaciones especiales que podemos realizar:

> Astigmatismos Elevados y Astigmatismos Irregulares.
> Lentes de contacto para presbicia.
> Lentes pediátricas.
> Lentes para:
     - Ectasias cornéales: queratocono, degeneración marginal pelúcida, ectasias secundarias a cirugía refractiva.
     - Queratoplastias: trasplantes de córnea.
> Lentes terapéuticas: se utilizan para la administración de medicamentos, protección de la córnea o facilitar la curación, entre otros objetivos.


AUDIOLOGÍA

Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros usuarios servicios de calidad. Para ello todos nuestros departamento pasan controles de calidad exclusivos.

Laboratorios propios.

Somos fabricantes de audífonos y disponemos de laboratorios propios de otoplastia y electrónica, tanto para la realización de la parte anatómica como de la electrónica.

Estudio previo.

Recogemos los datos personales y médicos mediante una entrevista con el posible cliente y/o sus acompañantes.

Asesoramiento personalizado.

Los pasos a seguir con cada cliente son únicos y siempre revisados por un estricto control de calidad.

Adaptaciones infantiles.

Somos especialistas en problemas auditivos infantiles.

Adaptación de audífonos.

Ofrecemos soluciones auditivas para niños, jóvenes y adultos.

Montaje y reparación de audífonos.

Montamos y reparamos todo tipo de audífonos: retroauriculares, intracanales, microcanales, ...

Servicio técnico propio.

Disponemos de instalaciones totalmente equipadas para realizar todo tipo de actuaciones técnicas, lo que nos permite ofrecer mayor eficacia y rapidez en todos nuestros servicios. Llevamos más de 30 años fabricando audífonos y somos un referente de calidad a nivel nacional.

Tapones a medida.

Fabricamos tapones de baño, tapones antirruido, moldes, etc. completamente personalizados.

Distribución, reparación y calibración de aparatos de electromedicina.

Somos distribuidores de la prestigiosa marca Interacoustics desde hace más de 30 años.

En nuestros laboratorios realizamos calibraciones de equipamiento de otorrino, certificadas a nivel nacional.

Disponemos de todo el equipamiento necesario, formación y titulación para reparar y calibrar: timpanómetros, audiómetros, analizadores de audífonos, videonistagmografos, equipos de potenciales evocados, otoemisiones etc…

 


OPTOMETRÍA PEDIÁTRICA

El examen optométrico en poblaciones pediátricas cobra especial relevancia por ser el período en el que se desarrolla la visión. Es necesario controlar que los cimientos sobre los que se está conformando el sistema visual sean los adecuados, evitando así problemas cuyas consecuencias negativas serán muy relevantes en el proceso de aprendizaje.

El desarrollo visual se realiza de manera progresiva desde que nacemos y bajo condiciones de estimulación. Este desarrollo es particular en cada individuo influenciado por diversos factores. Las edades aproximadas son:

De 0 a 3-6 meses,período crítico de desarrollo del sistema visual (conformación del sistema visual)

Hasta los 4-6 años, madurez visual, alcanzamos el 100 % de agudeza visual.

Hasta los 12-15 años, aprendizaje e integración de la percepción visual.

Los exámenes visuales durante estos periodos son esenciales para prevenir problemas visuales que van a condicionar el aprendizaje y desarrollo del niño y que permanecerán toda la vida si no se trata. Cuanto más tiempo lleve instaurado un problema visual, mayor es la adaptación del cerebro a ella y más cuesta revertirla.

En la población pediátrica es fundamental la prevención de la ambliopíaa través de una detección temprana de los factores que la causan, la detección de errores refractivos significativos, controlar la progresión de la miopía, detección de estrabismos, enfermedades oculares o deficiencias en la visión del color.

Síntomas:

Además de los síntomas generales que mencionamos en la sección de Evaluación Optométrica Completa, si observamos cualquiera de estos comportamientos en los peques podemos estar ante algún problema visual.
> Acerca su cabeza al papel cuando lee o escribe
> Se acerca mucho a la pantalla o inclina la cabeza
> Mueve o ladea la cabeza al leer o escribir
> Acompaña la lectura con el dedo
> Se tapa o cierra un ojo durante la lectura
> Salta, relee u omite palabras
> Se pierde o salta de renglón cuando lee
> Comete muchos errores cuando escribe o lentitud en la lectura
> Dificultad para copiar de la pizarra
> Se cansa fácilmente o le cuesta mantener la atención
> Dificultad con la memoria visual
> Dificultad para comprender lo que lee
> Evita las tareas de cerca y no le gusta leer o escribir
> Mala coordinación general…

Problemas que podemos detectar:

> Ambliopía popularmente conocida como “ojo vago”
> Estrabismos y sus adaptaciones sensoriales
> Problemas vergenciales
> Problemas oculomotores
> Problemas acomodativos
> Problemas de percepción visual
> Problemas de aprendizaje causados por problemas visuales




TERAPIA VISUAL

La Terapia Visual es un tratamiento optométrico eficaz basado en el entrenamiento y la reeducación de la visión para tratar problemas visuales, trabajando desde el desarrollo evolutivo del sistema visual, las habilidades visuales, la percepción visual y la integración de la visión.

El tratamiento con Terapia Visual se realiza a través de programas personalizados que dependen del problema a tratar y que se adaptan a las condiciones individuales del paciente. Se lleva a cabo durante sesiones semanales en nuestra consulta, que tienen una duración de 45-60 minutos y que se complementan con ejercicios de terapia diarios que se realizan en casa durante 10-15 minutos con el material que le proporcionamos al paciente.

Durante todo el proceso se harán revisiones periódicas que nos indicarán la evolución del problema que estamos tratando y que nos permitirá valorar los resultados de la terapia.

 

Problemas que podemos tratar:

> Ambliopías u “ojo vago”: El tratamiento de la ambliopía con terapia visual es más eficaz y rápido que el tratamiento que se ha venido haciendo hasta ahora basado únicamente en la oclusión del ojo “bueno” para estimular el ojo ambliope y así recuperar la agudeza visual perdida. Está demostrado que no por llevar más horas el parche se consiguen mayores resultados si no que estos están basados en una estimulación eficaz.

> Estrabismos: Es una desalineación de los ejes visuales al mirar hacia un punto. Esto genera dos imágenes diferentes que el cerebro no puede fusionar y en consecuencia busca adaptaciones para evitar la confusión y diplopía (visión doble), como la supresión de una imagen, fijación excéntrica, correspondencia sensorial anómala. El pronóstico de éxito de los estrabismos tratables depende del aprendizaje visual al que haya estado sometido el paciente. Hay estrabismos que no se pueden solucionar únicamente con terapia y que necesitan cirugía como tratamiento complementario.

> Problemas vergenciales: la coordinación de nuestros ojos de forma sincronizada nos permite dirigir nuestra fijación sobre un objeto a distintas distancias. Nuestros ojos tienen la capacidad de converger y de divergir, es decir, de moverse en sentidos contrarios a la vez. Una insuficiencia, exceso o inflexibilidad en estas capacidades puede generar dificultades en la visión y consecuentemente síntomas. Con la terapia visual conseguiremos dicha coordinación y equilibrio del sistema vergencial.

> Problemas oculomotores: los movimientos oculares de mantenimiento de mirada, desplazamiento (sacádicos, seguimientos) y de fijación, son un pilar fundamental para la eficacia del sistema visual. Desequilibrios en estos movimientos generan efectos negativos de especial relevancia en tareas como lecto-escritura o el desenvolvimiento en el espacio y en consecuencia dificultades en el aprendizaje.

> Problemas acomodativos: el sistema acomodativo nos permite enfocar a distintas distancias. Es necesario que ambos ojos tengan la misma capacidad y que sepan enfocar en el punto que deseamos. Un exceso, insuficiencia o inflexibilidad acomodativa genera síntomas molestos que se eliminarán al tratar con terapia estos desequilibrios.

> Problemas de percepción visual: la percepción visual es la capacidad que tiene el cerebro para comprender e interpretar lo que nuestros ojos ven. Son importantes en este proceso las capacidades de memoria visual y viso-secuencial ,fundamentales en un gran número de actividades académicas y de la vida cotidiana. Un mal procesamiento visual genera limitaciones en el desarrollo y se puede normalizar con terapia.

> Problemas de aprendizajes causados por problemas visuales: El 80 % de la información que nos llega es a través de la visión en videntes, con lo que cualquier problema visual va afectar de una manera directa al aprendizaje. Un desarrollo alterado de las capacidades básicas en el proceso de aprendizaje, afectarán a todos los niveles posteriores y más complejos de este, como es la lecto-escritura, y consecuentemente puede llevar a un fracaso escolar. Es necesario eliminar la causa y reestructurar estos procesos con terapia visual.