Terapia Visual

La Terapia Visual es un tratamiento optométrico eficaz basado en el entrenamiento y la reeducación de la visión para tratar problemas visuales, trabajando desde el desarrollo evolutivo del sistema visual, las habilidades visuales, la percepción visual y la integración de la visión.

El tratamiento con Terapia Visual se realiza a través de programas personalizados que dependen del problema a tratar y que se adaptan a las condiciones individuales del paciente. Se lleva a cabo durante sesiones semanales en nuestra consulta, que tienen una duración de 45-60 minutos y que se complementan con ejercicios de terapia diarios que se realizan en casa durante 10-15 minutos con el material que le proporcionamos al paciente.

Durante todo el proceso se harán revisiones periódicas que nos indicarán la evolución del problema que estamos tratando y que nos permitirá valorar los resultados de la terapia.

{

Centro de referencia en Terapia Visual. La mejora de nuestro hijo en muy poco tiempo gracias a Silvia está siendo espectacular. Gran profesional, aplican las mejores y últimas técnicas para conseguir los mejores resultados dando mucha tranquilidad al paciente. A nivel personal un 10, además de todo lo anterior, estamos super contentos con la implicación y cariño que trata a nuestro hijo, que está súper motivado en las sesiones. GRACIAS Silvia por tu fantástico trabajo.    Sabela Purriños

Problemas que podemos tratar:

Ambliopías u “ojo vago”

El tratamiento de la ambliopía con terapia visual es más eficaz y rápido que el tratamiento que se ha venido haciendo hasta ahora basado únicamente en la oclusión del ojo “bueno” para estimular el ojo ambliope y así recuperar la agudeza visual perdida. Está demostrado que no por llevar más horas el parche se consiguen mayores resultados si no que estos están basados en una estimulación eficaz.

Estrabismos

Es una desalineación de los ejes visuales al mirar hacia un punto. Esto genera dos imágenes diferentes que el cerebro no puede fusionar y en consecuencia busca adaptaciones para evitar la confusión y diplopía (visión doble), como la supresión de una imagen, fijación excéntrica, correspondencia sensorial anómala. El pronóstico de éxito de los estrabismos tratables depende del aprendizaje visual al que haya estado sometido el paciente. Hay estrabismos que no se pueden solucionar únicamente con terapia y que necesitan cirugía como tratamiento complementario.

PROBLEMAS VERGENCIALES

La coordinación de nuestros ojos de forma sincronizada nos permite dirigir nuestra fijación sobre un objeto a distintas distancias. Nuestros ojos tienen la capacidad de converger y de divergir, es decir, de moverse en sentidos contrarios a la vez. Una insuficiencia, exceso o inflexibilidad en estas capacidades puede generar dificultades en la visión y consecuentemente síntomas. Con la terapia visual conseguiremos dicha coordinación y equilibrio del sistema vergencial.

PROBLEMAS OCULOMOTORES

Los movimientos oculares de mantenimiento de mirada, desplazamiento (sacádicos, seguimientos) y de fijación, son un pilar fundamental para la eficacia del sistema visual. Desequilibrios en estos movimientos generan efectos negativos de especial relevancia en tareas como lecto-escritura o el desenvolvimiento en el espacio y en consecuencia dificultades en el aprendizaje.

PROBLEMAS ACOMODATIVOS

El sistema acomodativo nos permite enfocar a distintas distancias. Es necesario que ambos ojos tengan la misma capacidad y que sepan enfocar en el punto que deseamos. Un exceso, insuficiencia o inflexibilidad acomodativa genera síntomas molestos que se eliminarán al tratar con terapia estos desequilibrios.

PROBLEMAS DE PERCEPCIÓN VISUAL

La percepción visual es la capacidad que tiene el cerebro para comprender e interpretar lo que nuestros ojos ven. Son importantes en este proceso las capacidades de memoria visual y viso-secuencial ,fundamentales en un gran número de actividades académicas y de la vida cotidiana. Un mal procesamiento visual genera limitaciones en el desarrollo y se puede normalizar con terapia.

Problemas de aprendizaje causados por problemas visuales:

El 80 % de la información que nos llega es a través de la visión en videntes, con lo que cualquier problema visual va afectar de una manera directa al aprendizaje. Un desarrollo alterado de las capacidades básicas en el proceso de aprendizaje, afectarán a todos los niveles posteriores y más complejos de este, como es la lecto-escritura, y consecuentemente puede llevar a un fracaso escolar. Es necesario eliminar la causa y reestructurar estos procesos con terapia visual.